EEUU marca línea a Peña en combate a la corrupción

Miércoles, 27 de Septiembre de 2023. 09:11 Hs.

El Gobierno estadounidense elaboró un plan anticorrupción en el que emplazan al presidente Santiago Peña en la materia. Hacen referencia a "debilitar el poder" de Cartes en las decisiones de Peña, entre otros puntos.

 

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

Monumental 1080 AM accedió a un documento que habla de un plan de Estados Unidos en materia anticorrupción para el Gobierno de Santiago Peña.

En el documento se delinean varios objetivos con distintos emplazamientos. Algunos de ellos hace referencia a lograr un "debilitamiento" del supuesto poder de Horacio Cartes, quien para EEUU es "significativamente corrupto", en la presidencia de Santiago Peña.

Se consigna en el plan que Peña es "protegido" de Cartes, pero señalan que el actual presidente de la República se "comprometió" con la lucha anticorrupción.

"Si bien la presencia corrupta de Cartes y el resentimiento hacia EEUU podría infectar a la administración de Peña, Santiago Peña ha enfatizado ante los medios su intención de trabajar estrechamente con EEUU, incluso en materia de corrupción", se lee en el material "sensible pero desclasificado".

El documento califica al Partido Colorado como "una maquinaria partidaria que canaliza fondos públicos y apoyo a candidatos que respalden al partido y asegure su capacidad para controlar los niveles de poder del país".

No obstante, Estados Unidos manifiesta en el documento que el expresidente Mario Abdo Benítez fue "un buen socio en la lucha contra la corrupción".

Otro de los puntos sensibles a los que se refiere el texto, es "la cultura de la impunidad de Paraguay" hacia "actores políticos más poderosos", y afirman que es el principal desafío para el Gobierno de Peña.

También se consigna proyectos de leyes que son de interés para Estados Unidos en materia anticorrupción como el proyecto de Ley de monetización de activos de Senabico.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás