¿En manos de quién están mis hijos?

Viernes, 03 de Febrero de 2017. 16:00 Hs.

Inicia el año escolar y no solo se trata de adquirir uniformes y útiles, algo vital para muchas familias es encontrar un buen servicio de transporte escolar, pero ¿sabemos realmente quién los lleva a la escuela?

No existe ninguna regulación sobre el costo del servicio de transporte escolar. Foto ilustrativa.

 

¿Sabe usted si el transporte escolar que traslada a sus hijos cuenta con la habilitación correspondiente? ¿Si el chofer del mismo posee registro profesional? ¿Cuál es el estado del vehículo? ¿Si cuenta con seguro de vida contra pasajeros y terceros?

Estos son solo algunos detalles que muchas veces los padres dejan pasar, priorizando quizás el costo del servicio antes que la seguridad. Pero la pregunta es ¿quién regula la explotación del servicio de transporte escolar?

Con respecto a las tarifas, no existe ninguna regulación; así que los precios son fijados de forma arbitraria por cada prestador del servicio. Por lo general, los padres acceden a un mejor precio si cuenta con más de un hijo.

¿Quién puede prestar el servicio? Cualquier particular que cuente con un vehículo habilitado para transitar como transporte escolar, por parte de cualquier municipalidad del país.

Y es aquí donde las garantías se disipan, ya que Asunción es el único municipio que exige la Inspección Técnica Vehícular (ITV) para otorgar la habilitación a los vehículos.

EN ASUNCIÓN

Funcionarios de la Dirección de Tránsito de Asunción explicaron a Paraguay.com el proceso. No se trata de algo exclusivo para las empresas de transporte, cualquier particular puede solicitar esta habilitación.

Uno solo debe completar los formularios correspondientes y presentar una nota dirigida al intendente, adjuntando las copias autenticadas de los documentos personales, del vehículo, azafatas y de quien será el chofer del mismo, este último debe contar con registro de conducir de categoría "Profesional A". 

Además, debe contar con la lista de establecimientos educativos hasta donde trasladará a sus pasajeros, pasar por la ITV, contar con seguro de vida para pasajeros y terceros, y pintar el vehículo con el color crema con franjas de color azul firenze y la inscripción de Transporte Escolar.

EN LAMBARÉ

Hicimos la misma consulta en Lambaré, donde los requisitos son básicamente similares. La principal diferencia es que no se requiere contar con la ITV, no mencionaron un color específico de pintura para identificar el vehículo y el conductor del mismo solo requiere un carnet de conducir "Profesional B".

Hay que destacar que sí aseguraron que se realiza un control sobre los elementos de seguridad del rodado, como contar con vidrios inastillables, matafuegos, botiquín, etc.

Entonces, la responsabilidad de verificar las condiciones en que circulan estos vehículos recae directamente en las direcciones de tránsito de los distintos municipios, y una vez puestos en circulación, todo queda en manos de los agentes de tránsito.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás