Guardias “cuidan” deforestación

Jueves, 03 de Septiembre de 2015. 15:32 Hs.

Un grupo de hombres armados se encuentra acampando dentro de la reserva indígena Ayoreo Atetadiegosode el Chaco Paraguayo.

Imagen de los guardias y de sus armas. Gentileza.

Los hombres son guardias privados, quienes estarían trabajando para la empresa alemana A. Brandenstein Agro Forest Investiment (BAFI) S.A. reguardando un área de deforestación ilegal.

Según denunció el líder de la comunidad, Unine Cutamojna, los hombres que ya amedrentaron con disparos a los nativos, también realizan caza furtiva dentro del territorio.

Una nota de prensa enviada por la organización Iniciativa Amotocodie, expresa que los hechos fueron constatados por funcionarios de la Secretaria del Ambiente (Seam) quienes el pasado 27 de Agosto se constituyeron en el lugar  a raíz de una denuncia hecha por los mismos Ayoreo.

En el sitio encontraron una cantidad de animales muertos, entre ellos, venados, loros, conejos, aves silvestres, chanchos silvestres y hasta un león. “Ellos disparan a todo. Nosotros tomamos fotografías de las armas, están todas cargadas”, alegó el líder.

Los nativos expresaron su preocupación ya que consideran que la caza de estos animales provoca un perjuicio directo  hacia su comunidad, los recursos de sus bosques y la supervivencia de las personas.

“Nosotros nos acercamos a estas personas a pedirle que no maten animales del bosque, pero no nos hicieron caso, los matan y los tiran, ni siquiera lo hacen para alimentarse” reportó Cutamorajna, alegando que en un principio eran cinco los guardias contratados por los ganaderos, pero que ahora ya son diez.

Campamento de los guardias. Gentileza.

El desmonte

Mediante el análisis multitemporal de imágenes satelitales se comprueba que la mencionada empresa sigue realizando desmontes dentro del territorio ancestral Atetadiegosode, el cual se encuentra en proceso de mensura judicial. La deforestación se realiza sobre un área que cuenta con medidas cautelares judiciales

En la actualidad, del total de 25.000 hectáreas cedidas a los Ayoreo, aproximadamente 15.000 no han sido afectadas por las estancias vecinas.

Ante la irrupción violenta de la empresa BAFI S.A,  los Ayoreo solicitan a las instituciones del estado una intervención inmediata para frenar estos atropellos y garantizar los derechos humanos, ambientales y culturales, no solo de ellos, sino de sus pares en aislamiento voluntario que se encuentran en la región.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás