Inundaciones podrían retrasar la llegada de alimentos a nativos

Domingo, 26 de Marzo de 2023. 16:27 Hs.

 Son varias las familias nativas que se encuentran prácticamente acorraladas por las inundaciones, niños enfermos a causa de la situación y víveres de la SEN podrían retrasarse por la inclemencia, informan.

 

Captura NPY

 

La inundación en el Chaco afecta de manera colosal a comunidades indígenas de la zona de Riacho González, La Patria, distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, las mismas están aisladas debido a que todos los caminos están cortados en diferentes tramos, por la crecida del río Paraguay y solo pueden salir de sus comunidades utilizando rústicas embarcaciones llamadas cachiveo.

La intensa lluvia también de este domingo en la zona de Río Verde hasta donde pueden llegar los vehículos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con los víveres podría significar el retraso para las comunidades afectadas, están San Fernando, Cruce Lima, Curupayty.

La ministra Zuny Borja, de la SEN, informó que este domingo se realizará toda la ayuda humanitaria que puedan, con los traslados de alimentos a los indígenas. Comentó que tenían planeado llegar a 18 aldeas de las zonas aledañas de Riacho González, La Patria, pero actualmente se registra una intensa lluvia.

“Vamos a estar pendientes de la disponibilidad que se nos presenta en cuanto al clima para poder efectuar los traslados. Nuestros funcionarios van a estar aquí en terreno y cuando sea posible van a hacer llegar a las comunidades”, expresó.

Aseguró que los alimentos ya están disponibles y se coordinará con los líderes para hacerles llegar a pie o en helicópteros. La situación ya es desesperante, indican los líderes nativos, deben caminar kilómetros, ingresando en el agua hasta el cuello, para poder buscar alimentos, con el objetivo de llevar a sus comunidades. Los niños están con diarrea y vómitos y expresan que no es llega medicamentos.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás