Itakyry sobrevive ante el abandono

Domingo, 22 de Septiembre de 2019. 22:43 Hs.

La ciudad con el mayor índice de pobreza del departamento de Alto Paraná es Itakyry. Su hospital cuenta con una sola ambulancia y dos doctores que están para 38.000 habitantes.

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

Itakyry es una ciudad ubicada a 435 kilómetros de Asunción y 95 de Ciudad del Este. Anteriormente fue sede de las empresas yerbateras en donde explotaban a los mensú. Esa tierra sobrevivió con el tiempo y hoy en día se convirtió en la ciudad con mayor índice de pobreza del departamento de Alto Paraná.

El 47 % de los 38.000 habitantes vive en la franja de la pobreza y extrema pobreza. El ingreso promedio mensual es de tan solo G. 119.000.

La ciudad está completamente abandonada por las autoridades. Salud Pública es una de las principales quejas ya que para todo el distrito solo atienden una odontóloga y dos doctores. El centro de salud cuenta con una ambulancia más otra que está a disposición del nosocomio, pero que pertenece a la municipalidad.

Hace años los pobladores aguardan esperanzados la conclusión de un pabellón de esta sede sanitaria. El equipo de Algo Anda Mal visitó dos veces la ciudad. De abril hasta ahora, septiembre, ni un solo ladrillo se movió para la culminación de esta importante obra que aplacaría las necesidades sociales.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás