Las señales de chikungunya

Lunes, 09 de Febrero de 2015. 14:01 Hs.

La doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud confirmó la existencia de 9 casos de chikungunya, agregó que este lunes se confirmarían más casos.

Cabello exhortó a la ciudadanía a que consulte ante los primeros síntomas que se presenten (fiebre y dolores articulares), y enfatizó en la importancia de no automedicarse ya que por las características de esta enfermedad no todos los antinflamatorios pueden ser utilizados.

Señales de alerta  

En el caso del chikungunya se presentan como síntomas fiebre y erupciones cutáneas o ronchas y dolores articulares en los dedos de manos, pies y los hombros, a diferencia de los casos de dengue en los cuales se presentan dolores musculares, explicó la doctora a través de radio Cardinal AM.

Si durante su estancia en el extranjero o hasta 15 días después de su retorno presenta fiebre y dolor intenso en las articulaciones acuda de inmediato a su médico y no se automedique, aconsejó la profesional.

La directora de Vigilancia Sanitaria mencionó que actualmente se cuenta con ocho casos desde un brote en el barrio Kokué Guasú de Fernando de la Mora, al que se agrega otro caso que fue detectado a principio de noviembre, y se suman otros siete casos importados, por lo que totalizan 16 casos de chikungunya en el país.

Hasta el momento, todos los pacientes realizan el tratamiento de manera ambulatoria. Entre las recomendaciones se encuentra el reposo absoluto, la hidratación, la no automedicación, el uso de repelente y mosquiteros.

Foto: Ministerio de Salud.

Llegada del virus

Los primeros casos se dieron por parte de gente que viajó a República Dominicana y en los últimos casos de Colombia, todos fueron bloqueados a tiempo. Sin embargo en el último brote, ninguno de los afectados viajó, aunque se presume que pudieron haber tenido algún tipo de contacto con personas que sí lo hicieron.

¿Qué es el chikungunya?

La enfermedad por el virus chikugunya(CHIK) es una infección viral transmitida por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que produce un cuadro agudo de fiebre, generalmente  muy alta (39°), asociada con artralgias en 87 por ciento de los casos, dolor de espalda, cefalea, erupción cutánea  y artritis.

Sin embargo, muchos pacientes pueden sufrir recaída de los síntomas reumatológicos (polialtralgia, poliartritis, tenosinovitis) persistentes durante meses o años. Los adultos mayores y aquellos con problemas articulares subyacentes reumáticos y traumáticos parecen ser más vulnerables a presentar síntomas crónicos articulares. La mortalidad es rara y ocurre principalmente en adultos mayores.

El ministerio de Salud insta a la población a realizar controles en sus viviendas más aun luego de las frecuentes lluvias, que junto con las altas temperaturas contribuyen a un ambiente propicio para la proliferación de vectores, por lo que la limpieza debe ser un factor fundamental para evitar su propagación. Recipientes inservibles, basura y reservorios de agua pueden detonar en el aumento de la población de mosquitos.

Se recomienda:

·         Limpiar las canaletas periódicamente.

·         Lavar diariamente los bebederos de los animales.

·         Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.

·         Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.

·         Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.

·         Colocar boca abajo o bajo techo los envases.

·         Eliminar los platos que están debajo de las planteras.

·         Colocar las cubiertas en desuso bajo techo o tapadas.

·         Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.

·         En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación oportuna y precoz. Evitar la automedicación para impedir que el cuadro se complique.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás