Los meses más violentos

Sábado, 13 de Diciembre de 2014. 06:30 Hs.

Diciembre y enero son considerados meses en los que hechos de violencia en contra de las mujeres aumentan, es por eso que el Ministerio de la Mujer activó su sistema de alerta, intentando evitar estos casos.

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la física infligida por una pareja intima.

Los meses de diciembre y enero, son las épocas más violentas, a modo de ejemplo la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, reveló que en las 7 primeras semanas del 2014, 6 mujeres murieron en manos de hombres en distintos hechos.

Instó a las mujeres que estén siendo víctimas de violencia o que quizás dude que está en un proceso de agresiones, a que llamen a la línea 137, habilitada los 365 días del año, las 24 horas, para la contención  y asistencia para las mujeres. La llamada es gratuita, la consulta es anónima y cuenta con profesionales que orientaran ante las dudas.

Factores como el mayor consumo de bebidas alcohólicas en estas épocas del año, problemas económicos, laborales y otros, influyen para que los hombres desaten su ira en contra de las mujeres.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, hasta noviembre de este año unas 30 mujeres perdieron la vida a consecuencia de algún tipo de atropello contra sus derechos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el 20 por ciento de las paraguayas ha sufrido alguna vez agresión doméstica, según un estudio realizado a 180 mil mujeres en 12 países de la región, por lo que coloca al país entre los 10 países de la región con más violencia de género.

La ministra de la Mujer, señaló a Red Guaraní que para las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer es una pandemia, añadió que no existe país, ni un estrato social y ninguna educación específica que impida o prevenga sufrir el flagelo.

Baiardi sostuvo, “que hay más conciencia y más denuncias, pero que a pesar de ello existe un tremendo subregistro”.

Con base en encuestas realizadas desde el ministerio de la Mujer se sabe que por cada mujer que realiza una denuncia de violencia psicológica, nueve no la hace y por cada mujer que denuncia agresiones físicas, dos no la hacen, esto significa que los registros con que cuenta la institución, está subregistrado.

Es importante señalar, que comúnmente para que se llegue a la violencia física, primero existe la psicológica o amedrentamiento permanente o un denigre a la persona con lo que el agresor busca menoscabar a la mujer.

Baiardi puntualizó que el hecho de las agresiones en sí inicia desde el menoscabo, aunque en este punto el hecho de violencia aun es reversible, en cambio cuando se llega a los golpes la situación es más difícil de cambiar.

La ministra calificó de “acto injustificable”, al hecho de que la mujer tome la decisión de realizar justicia por mano propia, si bien en algunos casos resulta entendible por la situación psicológica en la que se encuentra el agresor.

El mayor número de denuncias se registran en Asunción y Gran Asunción, ya que gracias a las campañas impulsadas hay mayor información de dónde acudir para acceder a la ayuda correspondiente.

Actualmente el ministerio de la Mujer trabaja en un plan interinstitucional para trabajar junto con el ministerio del Interior, Salud, la Fiscalía, la Policía Nacional e intentar erradicar el problema tanto para esta, como para las generaciones futuras y es por eso que las campañas se enfocan desde el noviazgo.

Puntualizando que un noviazgo violento desencadenará un matrimonio igualmente violento.

“Nos enfocamos en un noviazgo sin violencia, teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy serán los padres de mañana, y los hijos son los que sufren aún más este tipo de hechos, como el de la agresión intrafamiliar, buscamos romper ese círculo violento”, aseguró Baiardi.

La mujer no debe soportar ningún golpe

La Ministra afirmó que muchas de las denuncias realizadas luego son retiradas, es porque el círculo de agresión implica al compañero sentimental que la mujer eligió para compañero de vida y en muchos casos es el padre de sus hijos.

“La mujer denuncia cuando siente dolor, cuando le rompen una costilla, ese dolor pasa, el moretón se cura y es ahí cuando llega el arrepentimiento y las flores”, explicó.

Señales de alerta

Un violento en potencia emite ciertas señales de alerta, por ejemplo hace comentarios como, “no me gusta cómo te vestís”, “no vas a hablar con tu compañera, porque ella no me quiere”, “no le vas a hacer caso a tu madre”, son algunos de los detalles que pueden manifestar la conducta violenta.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás