Peligros del software "pirata" y su crecimiento en Paraguay

Domingo, 03 de Julio de 2016. 09:21 Hs.

Paraguay tiene uno de los índices más altos en el mundo de utilización de software ilegal, conocido comúnmente como “pirata” a nivel local, esto sin dudas expone a los usuarios a varios peligros.

Por Santiago Pontiroli, analista de seguridad, Kaspersky Lab

@Spontiroli

La utilización de software ilegal en América Latina parece acrecentarse año a año, dando por resultado un sinfín de problemas relacionados. Desde sistemas operativos activados mediante herramientas de dudosa procedencia, hasta videojuegos con parches que impiden la validación contra su fabricante, la cantidad y variedad de estas aplicaciones parece ser un problema cada vez más grave. Claramente poniendo en riesgo la seguridad del sistema en donde son instaladas estas aplicaciones ilegítimas, los usuarios poco a poco van tomando conciencia de que comprar software legal puede a fin de cuentas ahorrar mucho tiempo y dinero.

Gentileza.

Un estudio reciente realizado por 'The Software Alliance'muestra una tasa media de uso de software ilegal en América Latina del 55%. Sin embargo, Paraguay se encuentra entre los primeros lugares de la región, en donde este problema alcanza niveles alarmantes con un 84% del software instalado de forma ilegal. Teniendo en cuenta el valor comercial estimado, esto da por resultado una pérdida para la industria nacional paraguaya de 89 millones de dólares (en donde el promedio de pérdida regional es de 5.8 millones de dólares). Este número es en extremo desalentador para todas las pequeñas y medianas empresas del rubro, y en particular para aquellos desarrolladores de software que dependen de la venta de licencias para subsistir en el negocio.

En otro estudio de IDC se demostró la existencia de una fuerte correlación entre la presencia de software sin licencia en un equipo y la probabilidad de encontrar un código malicioso. Si bien las empresas intentan controlar el tipo de aplicaciones que instalan sus empleados, muchas veces por una cuestión de usabilidad es difícil restringir el acceso a todo aquello no relacionado al trabajo. Este problema ha dado a muchos responsables de seguridad informática una razón para cuestionar las políticas y medidas actuales usadas para resguardar la información corporativa. Es bastante usual que las aplicaciones "piratas" vengan con un activador o parche (famosamente conocido como "crack"), aunque pocas veces realmente se puede asegurar que eso es lo único que estos programas hacen, dando a la categoría de malware conocida como Troyanos una de las principales razones de su existencia. Uno instala el software que desea, lo activa con ese "programita", pero… ¿no estará instalando algo más?; ¿cuánto vale su información?; ¿la pondría en riesgo por instalar ese programa?

Si sumamos a este panorama tan complicado la presencia ubicua de los dispositivos móviles, tanto personales como laborales, podremos ver fácilmente cómo este tipo de amenazas requieren de mayor atención y concientización, en conjunto con soluciones de seguridad informática que permitan al área de sistemas gestionar y auditar todo su inventario de equipos. En el 70% de los encuestados por IDC se encontró que pese a que la gestión de dispositivos era un problema reconocido por el área de sistemas, no existía una política formal para su uso, descuidando puntos clave como los relacionados al desbloqueo del sistema operativo de un smartphone (proceso conocido como jailbreaking o rooting).

Santiago Pontiroli. Gentileza.

Reducir este problema a una mera característica cultural, en donde "todo se comparte", resulta una simplificación de la situación actual. Un intrincado conjunto de factores, tanto económicos como políticos tendrán su influencia, pero a fin de cuentas será el usuario quien decidirá si el software que finalmente terminará instalado en su equipo será legítimo o no. En cualquier caso, siempre es necesario recordar los riesgos que puede traer aparejada dicha decisión, en donde la piratería puede tener un costo inmediato mucho mayor al moral o penal… el de nuestra preciada información.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás