Según Cancillería, compatriotas en Ucrania estuvieron en peligro

Martes, 08 de Enero de 2019. 08:16 Hs.

Desde Cancillería confirmaron que Rolando Marciano Chilavert y su hijo fueron retenidos en Ucrania por un grupo delictivo y que la integridad de los mismos estuvo en peligro, al igual que de funcionarios diplomáticos.

 

 Rolando Marciano Chilavert. Foto: Captura - NoticiasPY
El Director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ignacio Livieres, manifestó a Radio Monumental 1080 AM que efectivamente Rolando Marciano Chilavert y su hijo Iván fueron retenidos por un grupo delictivo y que sus vidas estuvieron en riesgo. 
 
Funcionarios diplomáticos que prestan servicio en Viena, Austria y en Moscú, Rusia, fueron los que se trasladaron hasta la ciudad de Odessa, Ucrania, para buscar la forma de que los compatriotas regresen al país. 
 
- Nota relacionada: Fiscalía abre investigación por "trata de personas" en caso Chilavert
 
Para ello, Livieres mencionó que se recurrió a las autoridades de seguridad ucranianas, ya que en todo momento los funcionarios diplomáticos nacionales estaban siendo amenazados al igual que los compatriotas que fueron retenidos en un hotel. “Contactaron con ellos cuando estaban en la estación de tren y lo amenazaron de muerte. Por esa razón las autoridades ucranianas brindaron vehículos para poder salir de la zona de riesgo”, refirió. 
 
Por otro lado, el director de Asuntos Consulares aclaró el motivo por el cual en un primer momento salió a decir que la situación de los compatriotas era solo un inconveniente por la supuesta pérdida de sus pasaportes. Dicha respuesta se debió a que los connacionales estaban en tránsito rumbo a Paraguay y aún estaban en riesgo, por lo que cualquier publicación de información sobre la verdadera situación que estaban atravesando los ponía en peligro. 
 
En la ciudad de Odessa operan numerosos grupos mafiosos dedicados a la trata de personas, muchos de estas organizaciones tienen un gran poder y cada año hay centenares de casos vinculados a la explotación sexual y laborar por parte de grupos criminales que operan internacionalmente en esa parte de Europa. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás