La vitamina D y el desempeño físico de los ancianos

Viernes, 12 de Septiembre de 2014. 07:39 Hs.

Los hallazgos los estudios clínicos sugieren un beneficio en ancianos con mal desempeño físico. Esto se observó en una forma independiente de los niveles iniciales de 25-hidroxivitamina D.

La prevalencia de niveles séricos bajos de vitamina D es notablemente elevada en la población de edad avanzada. 
 
El nivel bajo de vitamina D se asoció con efectos negativos sobre la salud musculoesquelética, enfermedades crónicas y aumento de la mortalidad. El suplemento de vitamina D disminuye tanto el riesgo de fracturas por osteoporosis como el de caídas. 
Foto: http://saludenlavejez.blogspot.com/
La reducción de las caídas se atribuye a las mejoras en el equilibrio y la fuerza, medidas que son predictivas de futuras limitaciones de la movilidad. 
 
Se investigó la eficacia de dos dosis de vitamina D3 en la mejora de las medidas de desempeño físico en una población de ancianos. 
 
Los pacientes que tenían un aumento de la masa grasa tenían menor valor de vitamina D3 en sangre. Esto sugiere que se debe suplementar con una dosis más alta a las pacientes de mayor peso. 
 
En los adultos mayores, el aumento de los niveles de vitamina D3 mejoró la fuerza muscular entre quienes tenían el peor desempeño físico al comienzo del estudio. El suplemento con vitamina D3 mejoró la puntuación en la prueba que implicaba levantarse de la silla entre los participantes que tenían las puntuaciones más bajas de velocidad de marcha. 
 
Los resultados tienen dos consecuencias importantes. En primer lugar, el aporte de vitamina D podría mejorar el desempeño físico independiente de los niveles de vitamina D sérica previa a la medicación. En segundo lugar, esta investigación comprobó que, en las mujeres, al presentar una mayor masa grasa se asoció con disminución en los niveles de vitamina D, lo que apoya el hecho de que los individuos obesos requieren mayores dosis de vitamina D.
 
A pesar de las limitaciones por el número de pacientes incluidos en este estudio, los beneficios del aporte de la vitamina D en pacientes adultos mayores fueron importantes.
 
En el Paraguay, a pesar de ser un país bendecido con mucho sol, los adultos mayores en su mayoría presentan niveles séricos de Vitamina D en sangre bajos, como probable causa podría deberse que el excesivo calor que reina en los días de más sol, esto nos aleja del mismo buscando temperaturas más templadas para evitar la deshidratación y los golpes de calor.
 
La medición de vitamina D en sangre debería hacerse de forma sistemática en nuestra población. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás