Consolidar datos sobre situación de niñas, clave para empoderarlas

Miércoles, 12 de Octubre de 2016. 09:30 Hs.

La desigualdad, la violencia y la trata son algunos de los flagelos que enfrentan las niñas en América, donde pese a los avances se requiere consolidar la información sobre su situación.

Con motivo  del Día Internacional de la Niña, que se conmemora desde hace cinco años, la ONU planteó este año el lema: "Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas".

"Invertir en las niñas es tanto lo correcto como lo inteligente. Tiene poderosos efectos que se propagan en todas las áreas del desarrollo y que llegan a generaciones futuras", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"El bienestar, los derechos humanos y el empoderamiento de los 1.100 millones de niñas del mundo son clave para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", el gran plan contra la pobreza de la organización, agregó.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que las niñas y adolescentes entre 0 y 19 años en América Latina suman 107 millones, un 17 % de la población total.

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, animó a todas las niñas del mundo a estar "hambrientas" de educación, no temer al fracaso y apoyarse unas a otras, al anunciar nuevos compromisos para impulsar su programa "Let Girls Learn".

Según la Casa Blanca, alrededor de 62 millones de niñas y adolescentes del mundo no van a la escuela y eso las hace más vulnerables a enfermedades como el sida, a contraer matrimonio de modo forzado y a la violencia.

La falta de apoyo de las autoridades y de las propias familias y la carencia de datos estadísticos fiables son escollos que enfrenta la lucha por los derechos de millones de niñas, aseguró hoy la directora de Plan Internacional para América Latina y el Caribe, Corina Villacorta.

Entre las actividades para conmemorar esta fecha, muchas menores tuvieron "voz" al ocupar por un día cargos en instituciones gubernamentales, dentro de la campaña "Niñas al poder" de Plan Internacional.

De acuerdo con la ONG, 10 de 152 gobernantes son mujeres, 14 de 194 conducen Gobiernos y menos del 4 por ciento son CEO de las 500 empresas líderes en el mundo.

En Paraguay, una niña asumió como presidenta del país y otras compañeras tomaron de forma simbólica instituciones como el Congreso o la Cancillería en reclamo de sus derechos y de una mayor paridad entre hombres y mujeres.

Foto ilustrativa: Servindi

En Brasil, donde cerca de 500.000 mujeres son víctimas de violación anualmente, de las cuales el 51 por ciento tiene menos de 13 años, las menores ocuparon diferentes cargos en los que denunciaron la falta de políticas para su desarrollo y protección.

La ONG señaló que 37,7 por ciento de las niñas brasileñas, de entre 6 y 14 años de edad, no cree tener los mismos derechos que los niños y citó que el 76,8 por ciento de las niñas lava platos y el 65,6 por ciento limpia en casa, mientras solo el 12,5 por ciento y el 11,4 por ciento de los niños realiza esas tareas.

Decenas de niñas nicaragüenses demandaron un mejor trato, educación, justicia e igualdad, en una declaración dirigida a padres, líderes políticos y comunitarios, maestros y al presidente Daniel Ortega.

El Salvador y la ONU proyectaron el vídeo: "La lección más grande del mundo", para dar a conocer qué pueden hacer las menores para ayudar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en las escuelas se analizó cómo garantizar el cumplimento de esas metas.

Gracias a Plan Internacional, la joven colombiana Yadis Xiomara fue alcaldesa de Madrid por un día y la nicaragüense Brisa Shrestha habló en una de las radios con mayor audiencia en España, ambas para conocer desde "arriba" cómo se puede cambiar lo de abajo, lo que ellas hacen ya en sus comunidades.

En Chile no existen políticas específicas en favor de las niñas, pero el Gobierno ha emprendido algunas iniciativas como el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.

El Salvador no posee políticas específicas sobre el tema, pese a que en el plan de Gobierno se establece que la niñez es una de las "poblaciones prioritarias".

En Puerto Rico en 2014 se aprobó una ley contra la trata humana, sobre todo la infantil, con penas de 25 años de cárcel, y en septiembre se lanzó una campaña contra el acoso escolar.

En Cuba, el Gobierno se ha ocupado de garantizar el bienestar y un alto nivel de protección a la infancia, principalmente en educación, atención a la salud materno-infantil y cuidado a los menores sin amparo filial.

Aunque desde 2013 Bolivia cuenta con una "Ley de protección integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", que castiga delitos como el feminicidio con 30 años de prisión, no se han reducido las agresiones contra las jóvenes y adolescentes.

La ministra de la Mujer de Perú, Ana María Romero-Lozada, aprovechó este día para denunciar que cada día cuatro niñas se convierten en madres, lo que les traerá marginación y truncará su educación. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás