Crean corazón artificial impreso en 3D y puede latir 30 minutos

Viernes, 21 de Julio de 2017. 17:00 Hs.

El primer paso para materializar el deseo de millones de pacientes que sufren con problemas cardíacos fue creado por ingenieros suizos quienes utilizaron impresión tridimensional para crear un corazón artificial.

Foto: conectica.com

El corazón de silicona es blando y hecho con material implantable. Si bien aún no puede latir más de 30 minutos, este aparato posee ventrículos izquierdos y derechos capaz de bombear líquido similar a la sangre e incluso pesa igual a un corazón humano, de acuerdo a una investigación de la revista Artificial Organs.

El aire presurizado infla y desinfla la cámara central por lo que reemplaza la contracción muscular del corazón humano, bombeando la sustancia viscosa que puede ser comparada con la sangre.

Los cerebros de esta idea son el profesor de ingienería de materiales funcionales Wendenlin Stark junto a su alumno de doctorado Nicholas Cohrs. Así también colaboran otros investigadores.

"No imprimimos el corazón directamente, sino un molde, que nos permite hacer la silicona (estructura) con las geometrías de los ventrículos y atrios. Elegimos silicona porque es un material establecido en medicina e implantes y está disponible en muchos proveedores en calidad implantable", expresó Cohrs para CNN.

Por su parte, el ingeniero suizo además expresó que se optó por la impresión 3D porque es una técnica versátil y permite la fabricación de geometrías detalladas.

Detrás de esta gran iniciativa está también el Zurich Heart Project que junto a 20 grupos de investigadores y de diversas áreas que buscan con afán reemplazar las bombas de sangre. El principal problema es que algunas piezas dejan de funcionar. En el caso de que se pueda paliar estos problemas con mayores estudios, el equipo podría ser el autor de una gran innovación en la medicina que salvaría la vida de millones de personas.

Mirá cómo funciona:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás