Presidente de Perú disuelve el Congreso y llama a elecciones

Lunes, 30 de Septiembre de 2019. 20:17 Hs.

El presidente Martín Vizcarra decidió este lunes disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones en Perú. El mandatario aclaró que lo hizo por la vía constitucional.

Foto: El Comerio

Tras la decisión, el Ejecutivo se mostró muy seguro. “Estamos haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”, expresó Martín Vizcarra a una cadena de televisión local.

El jefe de Estado recalcó que tomó la medida en respeto irrestricto de la Constitución con el objetivo de "dar fin a la etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades”.

Señaló además que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro del país".

La situación estalló luego de que el primer ministro peruano, Salvador Del Solar, planteara la cuestión de confianza ante el Congreso para frenar la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Vizcarra había advertido que si el Legislativo elegía a los magistrados, eso implicaría el rechazo del mecanismo constitucional, lo que conllevaría el cierre del Congreso, tal como finalmente lo determinó, infomró el portal El Comercio


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás