Analizan paquete de leyes antilavado en miras a evaluación del GAFI

Lunes, 13 de Mayo de 2019. 22:09 Hs.

El país está siendo sometido a una evaluación por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Advierten que de pasar a la lista gris de la entidad se tendrán graves consecuencias en el sistema financiero.

Foto ilustrativa.
La jueza Claudia Criscioni, representante del Poder Judicial en las reuniones de la comisión que analiza el paquete de leyes antilavado, previstas para la evaluación del GAFI, explicó que de no pasar el examen, el país ingresará a una lista gris que ocasionaría consecuencias directas.
 
"Lo primero que sucede es que se retiran las corresponsalías de los bancos y la otra consecuencia es el encarecimiento de los créditos nacionales", indicó Criscioni, en contacto con el programa Lunes de Mina, emitido por Noticias Paraguay.
 
La propuesta de antilavado consta de 12 leyes que buscan cumplir con recomendaciones del GAFI y además tienen el objetivo de llegar al ordenamiento jurídico, según Criscioni.
 
Otra cuestión que también deberá ser debatida ampliamente guarda relación con la prejudicialidad que la magistrada explicó, pretenden eliminar. Sin embargo, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), argumentó que el sistema bancario ya tiene suficientes inconvenientes y la eliminación de la prejudicialidad dará paso a cualquier tipo de manejo en el sector.
 
En este sentido, la diputada Rocío Vallejo, expresó que la prejudicialidad será sometida a un análisis más extenso en la sección de Reforma Penal, antes de la presentación del proyecto justamente para evitar roces con el sector empresarial. 
 
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tiene como propósito desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
 
Los detalles abajo:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás