Así es el verdadero Jopara, el plato "anti Karai Octubre"

Domingo, 01 de Octubre de 2023. 11:52 Hs.

La etnogastrónoma Graciela Martínez habló del origen del Jopara, cómo surgió y cuál es su verdadera receta para espantar la miseria.

 

Captura de pantalla: Telefuturo

 

El plato es originario de la zona de las Reducciones Jesuíticas (sur del país), donde "en octubre ya terminaban todas las cosechas". Entonces, para prevenir escasez de alimentos, ya se guardaba el maíz y el poroto en "fanegas", recipientes muy utilizado por los indígenas para guardar sus productos con la guía de los sacerdotes.
 
"Tenían que esperar octubre, noviembre y diciembre para volver a cosechar. Así que, durante todo ese tiempo de tres meses, debían manejarse con el poroto y el locro todos los días", explicó la experta en su visita a los estudios de Telefuturo.
 
En cuanto al "Karai Octubre", dijo que fue una especie de "personaje de ficción" creado por los sacerdotes, sobre el que les advertían a los indígenas que "era un señor que les va a hacer pasar hambre a todos, que iba a venir una hambruna si ellos no guardaban esa comida".
 
En ese sentido, subrayó que la receta original del Jopara contiene solo poroto y locro, pero que, con el correr de los siglos, se le fue agregando carnes, verduras y otros ingredientes.
 
Mayores detalles sobre el Jopara y otros platos antiguos son encontrados en el libro "Poytáva", cuya autora es precisamente Graciela Martínez.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás