Denuncian especializaciones médicas desactualizadas en universidades

Jueves, 14 de Septiembre de 2023. 10:52 Hs.

El Círculo Paraguayo de Médicos reveló que en una universidad privada que ofrece 90 especializaciones médicas, solo 5 están actualizadas. Denuncian que el Cones hace caso omiso a su reclamo.

 

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, detalló que en el país las universidades privadas ofrecen un total de 160 especializaciones médicas. Solo una de estas instituciones ofrece 90 de ellas, pero solo cinco especializaciones en su oferta están actualizadas.

"De las más de 160 especializaciones en el país, ellos tienen 90 ofertas y solo 5 están actualizadas. Son áreas muy sensibles como psiquiatría y neurocirugía, por dar ejemplos", dijo el doctor.

Rodas explicó que esta situación es delicada ya que entre las especializaciones que no están actualizadas están ramas como la psiquiatría y la neurocirugía.

Afirmó que esta situación la denunciaron ante el Cones pero no obtuvieron respuestas. Rodas menciona que supuestamente el rector de la universidad en cuestión forma parte del Cones, ocurriendo un supuesto conflicto de intereses.

"Hace varios meses denunciamos, pero no ha pasado absolutamente nada. Es porque el ofertante del programa es también miembro del Cones. Entonces no pueden intervenir porque le va a afectar a un miembro del Cones. Esa situación de regulados que regulan se da cada día y ahora con este informe se hizo ver solo en el nivel de grado, en posgrado es más caótica la situación", expresó.

Por otra parte, reiteraron el pedido de que se derogue la Ley que habilita nuevas carreras de medicina si contar con campos de práctica.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás