El paraguayo creció 10,8 centímetros en los últimos 100 años

Miércoles, 27 de Julio de 2016. 19:04 Hs.

Un estudio internacional revela cuáles son las personas de Latinoamérica que más crecieron en estatura en los últimos 100 años. El paraguayo creció 10,8 centímetros y la tendencia se mantendría en el próximo siglo.

De 162 centímetros de altura, el paraguayo pasó a medir en promedio 172,8 centímetros en los últimos 100 años, según revela un estudio realizado por la red de científicos de NCD Risk Factor Collaboration.
Foto ilustrativa: juliorubeneli.blogspot.com

 

De esta manera, el paraguayo pasó del puesto 99 de las personas más altas del mundo, al puesto 76.
 
En el caso de las mujeres el crecimiento es similar, pero el salto en los puestos es mucho mayor. Las paraguayas pasaron de 149,2 centímetros a 159,9 centímetros; dejando el puesto 152 en el mundo para ubicarse en el 85.
 
¿QUIÉNES SON LOS MÁS ALTOS DE LATINOAMÉRICA?
 
De acuerdo a los resultados publicados por la BBC, los argentinos son los hombres más altos de la región, con un promedio de 174,6 centímetros y las mujeres guatemaltecas las más bajas con 149,4 centímetros.
 
Sin embargo, estos números no son relativos al nivel de crecimiento, ya que los que más crecieron en los últimos 100 años fueron los mexicanos con 12,3 centímetros y las mujeres de Costa Rica con 13,7 centímetros en promedio.
 
¿POR QUÉ CRECEMOS?
 
Según los investigadores, el ADN no es determinante en esta variación que se observa en el incremento de la estatura de los seres humanos, sino más bien el medioambiente. Citó factores como la nutrición, los programas de salud y el acceso a la educación.
 
"Los genes no cambian tan rápido y no varían tanto en todo el mundo. Así que los cambios en el tiempo y las variaciones en el mundo se deben en buena medida al medioambiente", señaló por su parte el jefe de la investigación Majid Ezzati, del Imperial College de Londres.
 
LOS NÚMEROS EN LATINOAMÉRICA
Fuente: BBC Mundo

 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás