Estudios revelan que leishmaniasis es curable

Jueves, 08 de Febrero de 2018. 15:32 Hs.

La leishmaniasis es una enfermedad crónica endémica que, si es diagnosticada y tratada a tiempo, es curable. En el 2016 se registraron 64 casos, de los cuales 10 murieron.

Foto: elbuho.com.pe

“La leishmaniosis es una enfermedad crónica endémica que va evolucionando trayendo consigo complicaciones como anemia, pero sí es detectada a tiempo y con un tratamiento adecuado puede ser curada” caso contrario, el paciente es propenso a morir, explicó el doctor Andrés Canese, técnico del Programa Nacional de Control de la leishmaniasis, según la página web del ente.

El tratamiento dura alrededor de 20 a 30 días, y se requiere internación tras el diagnóstico positivo. Se transmite mediante un mosquito a través del animal, generalmente canino, al humano.

Los principales afectados por el mal son los niños menores de tres años y mayores de 60 años ya que sus defensas son las más bajas. Otros factores de riesgos es ser paciente de sida, cáncer y aquellas personas que se encuentran bajo tratamiento con inmunosupresores, así como el alcoholismo y la desnutrición.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, decaimiento, disminución de peso, abdomen abultado, anemia que se puede observar por la palidez de la piel, y puede ser acompañado por bronquitis, conjuntivitis e incluso se pueden presentar llagas. Los animales por su parte también sufren por la pérdida de peso, decaimiento, se le alargan sus uñas y tiene problemas en la piel. 

Por su parte, las principales áreas de distribución de este mal son Asunción, Central, Coordillera, Itapúa, Villarrica, San Juan y Misiones. Entre los canes, un tercio sufre de este mal.

Hay centros especializados ante este tipo de casos como el Instituto de Medicina Tropical, Hospital Nacional, Clínicas, IPS y centros privados como el Instituto Privado del Niño y La Costa. Por su parte, en el interior están la Región Sanitaria de Itapúa y el centro asistencial de Villarrica.

El Ministerio de Salud toma las siguientes medidas, en el caso de que un humano padezca de la enfermedad, fumigación de la zona afectada e inspecciones de los canes que viven alrededor de 9 manzanas a la redonda para efectuar la muestra a las mascotas.

Si un perro es detectado con un caso positivo se lo somete a la inyección letal para que no se exponga el mal en las personas, así como en los perros sanos, según recomienda la OMS.

Todos los medicamentos para el tratamiento, así como el diagnóstico, es completamente gratuito en las instituciones públicas.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás