Fiscal expresa sorpresa ante vulnerabilidad de Interpol Paraguay

Sábado, 25 de Noviembre de 2023. 11:34 Hs.

Durante la intervención del Ministerio Público en las oficinas de Interpol Asunción, la fiscal Ruth Benítez se sorprendió de la vulnerabilidad del sistema para acceder a los códigos rojos de todo el mundo.

Foto: Captura de pantalla

 

La agente comentó que de oficio llegaron hasta las oficinas centrales de Interpol en Paraguay con la intención de incautar celulares, lacrar computadores e interiorizarse sobre el escándalo del levantamiento del código rojo de Gianina García, esposa de Sebastián Marset y de José Estigarribia, un ex asistente fiscal investigado en el operativo A Ultranza Py.

A la fiscal Benítez le llamó poderosamente la atención la vulnerabilidad del sistema Interpol Paraguay.

Cualquiera de los 14 usuarios podía notificar al sistema o levantar una orden de captura internacional de forma remota, desde el celular, conectándose directamente a las computadoras de la oficina central.

En medio no hay ningún tipo de supervisor que deba aprobar la acción. El usuario simplemente carga los datos en el sistema y los datos de esa persona desaparecen en el software que maneja Interpol a nivel mundial.

NOTA RELACIONADA: Intervienen sede de Interpol

Es más, mientras el equipo del Ministerio Público estaba realizando las labores en Interpol - Asunción, se dieron cuenta que el código rojo de García y Estigarribia volvió a aparecer dos horas después de que hayan verificado que la orden de captura internacional de ambos no figuraba en el sistema.

"A mí nadie me notificó de esa acción", explicó la agente a Radio Monumental 1080 AM.

Ahora aguardan un informe de la base de datos de Interpol en Singapur para determinar el usuario responsable de hacer desaparecer el código rojo de la esposa de Marset y Estigarribia, así como el dispositivo que utilizó y la hora exacta de la acción. De momento, lo único confirmado es la fecha en que se hizo esta diligencia: el 26 de septiembre pasado.

 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás