Hospital de Itauguá atiende pacientes con dengue sin insumos

Jueves, 15 de Febrero de 2024. 07:16 Hs.

100 pacientes con síntomas de dengue recibe diariamente el Hospital de Itauguá y Salud no les provee de insumos básicos para atender a la gente, según denunció un doctor. Salud habla de problemas con las importadoras.

 

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

En contacto con Monumental 1080 AM, el doctor Jesús Irrazábal, médico del Hospital de Itauguá, denunció que en plena epidemia de dengue el Gobierno de Santiago Peña no les dota de los insumos básicos necesarios para atender a la ciudadanía que acude al servicio médico y que tienen que comprar hasta suero, elemento básico para la hidratación y tratamiento de esta dolencia.

"No tenemos hace meses frascos de dextrosa al 5% que es lo que usa el paciente sí o sí, el Ministerio no provee. Es un insumo básico y no lo tenemos, no tenemos tampoco ampollas de sodio, potasio ni antibióticos, a pesar de la epidemiología. Ahora se acabó un suero importante y por supuesto, los familiares están comprando", fustigó al tiempo de denunciar que este miércoles le proveyeron 1 (un) litro de alcohol con la instrucción de que debe durarle una semana.

Consultado sobre si es consciente de las eventuales repercusiones que podrían tener sus denuncias, dijo que no le sorprendería que le llegue una "orden superior" de llamarse al silencio.

"Acá no se puede decir nada, en seguida seguro va a surgir una orden superior para que uno se calle", dijo el doctor.

Irrazábal detalló que atienden alrededor de 100 personas por día y que la tendencia es a la alza. Instó a la ciudadanía a que, pese a las carencias del Hospital, acudan a consultar ante cualquier síntoma y recordó que para cuadros de dengue la hidratación es clave.

Lo que dice el Ministerio de Salud

Buscando a la contraparte, Monumental 1080 AM se comunicó con la doctora Patricia Luraschi, directora de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, quien afirmó que se trata de "inconvenientes con las empresas adjudicadas de las licitaciones" y que la demora radica en que ninguno de los insumos denunciados por el doctor Irrazábal se producen en Paraguay.

"Tenemos una licitación protestada donde están todos los medicamentos que nombró el doctor Irrazabal, hoy lo solucionaríamos y dispondríamos de todos estos medicamentos", explicó Luraschi.

Sobre la denuncia del litro de alcohol que presuntamente proveyeron, negó que haya sido entregado esa cantidad insultante pero reconoció que tuvieron un déficit de alcohol "en su momento".

"Nosotros no entregamos un litro de alcohol para una semana, no damos esa cantidad para ese hospital. Los hospitales de referencia semanalmente proveemos de insumos. probablemente él recibió un litro para su sala", dijo.

 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás