Obispos piden que FTC se retire y condenan a grupos criminales

Viernes, 13 de Abril de 2018. 15:51 Hs.

Si bien admiten que dejar el terreno libre de agentes daría espacio al crecimiento de grupos terroristas y criminales, miembros del clero del Norte piden la derogación de la ley que creó a la FTC. Así respondió la FF.AA.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

El jueves, obispos, sacerdotes y diáconos del Norte del país publicaron una misiva en donde expresaban su preocupación por los supuestos abusos de estos organismos estatales donde vulneran todo tipo de Derechos Humanos.

De acuerdo a la denuncia de los religiosos, los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) omiten todo tipo de leyes constitucionales y utilizan la fuerza pública de forma desmedida, atropellando hogares y destruyendo las humildes pertenencias de los civiles.

Es por esto que piden que se derogue la Ley 5036/13 que crea la FTC y a la par, repudian todo tipo de violencia de los grupos armados como los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (ELN), Ejército del Mariscal López (EML), narcotraficantes y abigeos.

El obispo del Vicariato del Chaco Paraguayo, Gabriel Escobar, indicó que vieron desde los inicios como esta fuerza se organizó con el fin de defender al pueblo, no obstante, no hay resultados hasta el momento ya que desean que los delincuentes estén tras las rejas.

Por su parte, Diego Zavala, hermano de Fidel, ex secuestrado por el EPP, escribió a través de su Twitter que no está de acuerdo con el pronunciamiento. "En todo caso, que la Iglesia haga una revisión profunda de sus seminarios, puesto que varios de estos grupos se formaron allí".

Las propias Fuerzas Armadas salieron al paso señalando que lamentan las declaraciones del clero que "utilizaron expresiones nada felices que podrían inducir a la confusión de la ciudadanía, a criminalizar las acciones de la FTC y a victimizar a los terroristas que integran esta infame banda".

Se defienden con la postura de que velan en todas sus acciones por los Derechos Humanos, por la seguridad y para devolver tranquilidad a la zona azotada por estos golpes.

"Existe últimamente cierta atonía moral que le permite creer a la gente que la responsabilidad de lo que está ocurriendo en el norte compete exclusivamente a la FTC y que los ciudadanos corrientes no tienen ningún deber que cumplir al respecto. Nada más injusto y equivocado. No sólo las FF.AA, la Policía Nacional y la SENAD, sino la Nación entera, con todas sus fuerzas vivas, están en el deber de contribuir a extirpar la violencia homicida y criminal de nuestro suelo patrio", acotan en el comunicado.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás