Senador Salyn Buzarquis afrontará juicio oral

Miércoles, 03 de Octubre de 2018. 12:35 Hs.

El senador Enrique Salyn Buzarquis deberá afrontar juicio oral y público por supuesta lesión de confianza y otros ilícitos, que habrían sido cometidos cuando estaba al frente del MOPC.

 

Foto: Archivo - Última Hora
Este miércoles se desarrolló la audiencia preliminar donde el senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis, debió comparecer ante la magistrada Maria Gricelda Caballero. 
 
Buzarquis, fue procesado por los hechos de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas cuando estuvo como ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Fernando Lugo. 
 
El pasado 8 de agosto, el senador pidió su desafuero y sostuvo que no tiene nada que esconder. Su causa llevaba dilatándose hace cuatro años por haber causado un perjuicio de USD 600.000 al estado cuando era ministro. 
 
En aquella oportunidad apuntó que está imputado por presión política, ya que desde el propio Palacio de López salió la orden para "joderle la vida" . 
 
El 7 de marzo de 2014 el entonces ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, presentó denuncia penal contra Salyn Buzarquis, por usurpación de funciones públicas y lesión de confianza.
 
La denuncia escrita refiere que el ex ministro en setiembre de 2012 viajó a Italia y durante su visita firmó un convenio de cooperación con la empresa Anas International Enterprise S.A.P (ANAS S.P.A), sin tener la autorización para contratar una consultora nacional ni los fondos para solventar el servicio, que costó unos 600 mil dólares y que fue contratado en forma directa, sin llamar a licitación.
 
Supuestamente, no solo comprometió los recursos del MOPC (USD 500.000) sino también recursos de la entidad binacional Yacyretá (USD 100.000).

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás