Laboratorio Central recibe 150 pedidos diarios de análisis por dengue

Jueves, 08 de Febrero de 2018. 06:01 Hs.

Centenares de pedidos de análisis por presuntos casos de dengue se registran diariamente en el Laboratorio Central. Los casos positivos son informados a la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Foto: Captura de pantalla - MSPyBS

Según las informaciones recibidas, al menos 150 pedidos de análisis de PCR (proteína C reactiva) por presuntos casos de dengue, chikungunya y zika son recibidos diariamente en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). 

Normalmente, en las épocas de baja, los pedidos no sobrepasan las 20 muestras diarias, pero el titular del Laboratorio Central, el doctor Gustavo Chamorro, asegura que existe un gran incremento solo en las dos últimas semanas. Los análisis son realizados a los pacientes que se encuentran con fiebre entre el primer y el quinto día, periodo considerado como viremia (en donde se acentúa fuertemente la enfermedad).
 
Además, los hospitales públicos del país disponen del test rápido de dengue, así como otros mecanismos, que son realizados a pacientes con cuadros sospechosos, pero finalmente todos los estudios para PCR son derivados hasta Laboratorio Central y se centralizan en esta institución. Por otra parte, estas cifras solo pertenecen a las inrituciones públicas, pero de la misma forma, los hospitales y laboratorios privados también reciben varios pedidos de análisis diariamente.
 
Los casos positivos son informados a la Dirección de Vigilancia de la Salud y los resultados son entregados en un plazo de 48 a 72 horas, atendiendo la alta demanda.
 
Se estima que existe un promedio de 1.000 notificaciones semanales de cuadros febriles en los hospitales del país, de los cuales un gran número de ellos pertenecen a presuntos casos de dengue, mientras que los demás son de otras enfermedades. Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha confirmado  dos muertes, 542 casos de dengue y 35 casos probables que se registraron del 31 de enero del 2017 al 20 de enero del 2018. Reporta Última Hora.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás