Más mosquitos, pero menos casos

Jueves, 06 de Agosto de 2015. 12:05 Hs.

Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud dijo que en las últimas semanas hubo un importante descenso de casos de dengue y chikungunya, pese a la infestación de mosquitos.

Ante el anuncio de los expertos en meteorología, que menciona que durante lo que resta del invierno ya no habrá heladas, hecho que ayuda a eliminar los mosquitos transmisores del dengue y la chikungunya.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud señaló a través de un contacto con Cardinal AM, que en las últimas semanas hubo un importante descenso de casos y no existen brotes en ningún departamento del país, aunque las jornadas de intenso frio fueron  pocas.

En cuanto a la infestación de mosquitos, sigue siendo alta llegando a 20 por ciento en algunos distritos.

“Hay mosquitos y no dejan de haber mosquitos, pero lo que no hay son casos”, dijo la profesional.

Agregó, que lo que puede suceder con este clima es que se adelante el incremento de casos, que normalmente suelen aparecer en octubre y noviembre a fines de agosto y setiembre, aunque actualmente siga la tendencia al descenso, reiteró.

Según las notificaciones existen menos de 300 casos sospechosos en todo el país.

Por otra parte, indicó los problemas respiratorios y la influenza aparecieron en mayor número en esta temporada estacional. Se presentaron unos 17.000 casos semanales de consulta, que ahora desciende a 14.000 aproximadamente.

Fotos referenciales: EFE

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que las acciones preventivas se deben mantener para evitar brotes de Dengue y Chikungunya.

Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás