¿Qué declaró Críspulo Sotelo por la muerte de Rodrigo Quintana?

Miércoles, 16 de Agosto de 2017. 20:01 Hs.

Noticias Paraguay accedió a las declaraciones testimoniales del excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo, sobre los sucesos del 31 de marzo y 1 de abril. Se enteró de la muerte de Rodrigo Quintana una hora después.

Foto: Archivo - Última Hora

Por una parte manifestó que tuvo conocimiento de la muerte del joven dirigente luego de que el exministro del Interior, Tadeo Rojas, lo llamara a las 01:30 consultándole si sabía sobre la muerte de alguien en una sede partidaria. El negó esto y se comprometió a llamar a otras personas.

La primera comunicación la tuvo con el comisario Abel Cañete, jefe de Apoyo Táctico de la Policía Nacional, quien le dijo que desconocía sobre algún fallecido y le nombró al comisario Tomás Paredes Palma quien estaba encargado de un contingente en las inmediaciones del directorio del Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA).

Paredes Palma también manejaba vagamente los datos y dijo que había decenas de aprehendidos y quizá un herido. Es el tercer comisario que desconoce sobre el fallecimiento de Quintana más de una hora después del suceso.

Por otra parte, dio detalles sobre su conversación con el gerente tabacalero José Ortiz con quien mantuvo decenas de llamadas entre esos días. "Es mi amigo desde hace 10 años y no puedo precisar la frecuencia de las llamadas", se excusó.

El mismo alegato utilizó cuando fue indagado sobre su relación con el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Canillas. Así también, lo mismo dijo sobre los demás civiles que lo llamaron ese día y a esa hora.

Aseguró que no impartió órdenes para que se acerquen a la sede del PLRA e incluso no sabía que el suboficial Gustavo Florentín tenía una medida cautelar y estaba recluído en la Comandancia.

Por su parte, el abogado de la familia Quintana, Guillermo Duarte Cacavelos, solicitó a la Fiscalía que se investigue el cruce de llamadas de las demás personas con quien se comunicó el excomandante.

Todos estos datos exclusivos, en el siguiente video:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás