Salud insiste en aumentar impuestos para que consumo se reduzca

Miércoles, 01 de Mayo de 2019. 17:30 Hs.

El Ministerio de Salud está de acuerdo con incrementar los impuestos de productos que tengan efectos nocivos en la salud, tal como el alcohol, bebidas azucaradas y el tabaco.

Foto: Referencia - Ministerio de Salud

 

Es por eso que el ministro Julio Mazzoleni se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez para hablar sobre esta inquietud. El Gobierno trabaja en un Reforma Tributaria y en medio de esto, a Salud Pública le gustaría que se incremente el impuesto al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.

De esta forma, se busca simplificar el sistema tributario para que sea equitativo y transparente. También, se busca aproximar las obligaciones de estas empresas que se dedican a la fabricación de estos productos, con los gastos al Estado que causan un consumo excesivo de los mismos.

Por ejemplo, con el dinero que aporta el sector tabacalero, solo se cubre el 20 por ciento de los gastos para atender a pacientes con complicaciones debido al tabaquismo. Además, al año el vicio mata a 3.300 personas.

Mazzoleni a través de su Twitter agrega otra cifra. La mitad de los jóvenes que fuman hoy, tendrán una muerte prematura asociada al tabaco antes de los 70. 

"Impuestos al tabaco reducen su consumo y salvan vidas", opinó la autoridad.

Con respecto al alcohol, es sabido que es un atenuante en accidentes de tránsito que se lleva la vida de ebrios como de terceras personas.

Finalmente, hablando de bebidas azucaradas, los datos que maneja Salud son lapidarios ya que el 60 por ciento de los niños y adolescentes, consumen este tipo de bebidas más de una vez al día. Este hábito promueve la obesidad ya que las gaseosas tienen alto contenido de azúcar. De acuerdo a los números de Salud, al año mueren 2.600 personas personas por complicaciones asociadas al sobrepeso.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás