Salud minimiza efectos dañinos del tabaquismo en medio del debate

Martes, 05 de Diciembre de 2017. 20:38 Hs.

El impuesto al tabaco está en medio de la opinión pública tras el proyecto de ley que busca modificar el impuesto al sector. El Ministerio de Salud publicó una nota sobre el tabaquismo minimizando sus efectos negativos.

Foto: Captura

 

La nota "Paraguay es el país con prevalencia más baja de tabaquismo en el cono sur" del Ministerio de Salud, fue publicada en la noche de este martes justo en medio de las críticas que surgen por el tema de la baja tasa de impuesto que aporta el sector tabacalero al fisco.
 
"Este Gobierno fue el primero en iniciar las acciones progresivas de control al consumo de tabaco recomendadas por  convenio marco de la OMS, sobre este rubro", destaca el copete de la publicación.
 
Según las cifras que expone el ente, el 15 por ciento de los adultos fuman y el 5 por ciento son jóvenes. La tendencia del consumo de tabaco van en descenso a nivel nacional y mundial, señala.
 
Por su parte, finalmente el ente reveló sus cifras donde detalla cuánto gasta el Estado en pacientes con afecciones provocadas por el tabaquismo. "El Instituto Nacional del Cáncer, en promedio, son atendidos 200 pacientes con cáncer de pulmón, siendo el costo aproximado en el diagnóstico, tratamiento en estadios 1, 2, 3 y 4, la suma de 2.732.700 dólares".
 
Esta cifra es ínfima con respecto a lo que manejan los proyectistas de la modificación al impuesto al tabaco ya que alegan que el presupuesto supera USD 250 millones. Así también, salió al paso la Sociedad Paraguaya de Neumólogos este martes y manifestó que cada año se gasta entre USD 120 a 150 millones de dólares en asistencia a pacientes con afecciones provocadas por el tabaco.
 
El ministro Antonio Barrios en octubre refirió que está de acuerdo con el incremento al impuesto al tabaco, destacando que incluso con el dinero recaudado se puede construir cinco hospitales al año.
 
Llamativamente, el lunes Barrios reculó esta afirmación y sostuvo que antes se debe llevar un estudio para imponer la suba al sector ya que este grupo es un gran contribuyente a la economía del país.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás