Científicos cada vez más cerca de crear antivirales contra el dengue

Sábado, 16 de Marzo de 2019. 11:00 Hs.

Investigadores detectaron en Argentina un fragmento genético del virus del dengue que frena la replicación del contagio en el mosquito. Dicho hallazgo permitiría crear un antiviral para el control de la enfermedad.

 

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en la Fundación Instituto Leloir (FIL), con la colaboración de profesionales franceses y estadounidenses, lograron identificar una región del virus que funciona como freno en la multiplicación del virus en los mosquitos.
 
El estudio pretendía definir cuál era la función de una pieza del genoma viral que está duplicada (DB1 y DB2) y que en un principio se creía que cumplía un papel similar, aumentar la potencia del virus.
 
Sin embargo, la investigación comprobó que  ambas regiones actúan de manera contraria, mientras uno activa la multiplicación del virus, la otra región la detiene.
 
No obstante, esta reacción solo funciona en el sistema del mosquito, ya que el virus al infectar células humanas, ambas regiones se integran, pasando a potenciar la incidencia del patógeno en el ser humano.
 
"Este tipo de conocimiento básico que generamos en el laboratorio es lo que hace que se puedan estudiar después posibles antivirales para atacar el genoma del virus y combatir la enfermedad" manifestó uno de los científicos. 
 
Recalcaron que se trata de un avance importante para futuras medicinas contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como el zika, la fiebre amarilla entre otras.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás